jueves, julio 31, 2008

Software Libre




La verdad es que la mayoría de la gente no sabe distinguir el software libre del meramente gratuito o ni siquiera conoce el concepto de software privativo. Para ellos, por poner un ejemplo, el tipo de “lucha” entre Microsoft y GNU/Linux se basa en una cuestión económica ya que para ellos software libre (free software) es igual a gratis (free significa tanto libre como gratis), cosa que no es cierta ya que el concepto de libre debe ser aplicado como libertad (de modificación, de distribución, de uso…).

Para que quede un poco más clara la cosa os traigo este buen artículo creado por Nierox:

La mayoria de veces que leo un post sobre lo que es el software libre todos dicen la frase y es gratis.

Creo que la palabra libre nos dice mucho y en una parte no tiene nada que ver con gratis, si yo tengo un programa y quiero que sea libre puedo venderlo y puedo darlo gratis estoy en libertad de hacerlo porque yo lo programe y al mismo tiempo si es libre cualquiera puede venderlo, regalarlo a algun amigo, copiarlo, estudiarlo, ejecutarlo, modificarlo y mas que nada libertad, un ejemplo es el que se encuentra en GNU:

El “Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en “libre” como en “libertad de expresión”, no como en “cerveza gratis” [N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

“Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.

La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fáciles de instalar). Está bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto (ya que algunos lenguajes no tienen esta capacidad), pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos.

Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.

Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.

Son aceptables, sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales. Por ejemplo, copyleft [``izquierdo de copia''] (expresado muy simplemente) es la regla que implica que, cuando se redistribuya el programa, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades centrales, sino que más bien las protege.

Así pues, quizás hayas pagado para obtener copias de software GNU, o tal vez las hayas obtenido sin ningún coste. Pero independientemente de cómo hayas conseguido tus copias, siempre tienes la libertad de copiar y modificar el software, e incluso de vender copias.

“Software libre” no significa “no comercial”. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.

Pensemos en software libre que nos permite hacer muchas cosas con el, sin tener que estar privatizados utilizando un software que no es permitido modificar ni copiar ya que es un delito.

Via


Linux con Virus




Aunque Linux es utilizado por una minoría en comparación con el número de usuarios de Windows, al igual que está pasando Mac OS X, ambos sistemas operativos cada vez tienen más popularidad entre los usuarios. Por este motivo, los cibercriminales están creando malware desarrollado para que afecte específicamente a los equipos Apple u ordenadores con Linux.

Como destaca Sophos en su Informe de Seguridad de julio de 2008 sobre cibercrimen, el problema del malware contra Apple es actualmente muy pequeño si se compara con el lanzado contra Windows, pero esto no significa que no haya riesgo. Desde la aparición del primer malware contra Mac OS X a finales de 2007 -generado por motivos económicos- ha habido varias tentativas por parte de los hackers para infectar y robar desde ordenadores Mac.

El mismo informe señala que desde hace 6 años el malware RST-B, diseñado para Linux, ha infectado un gran número de ordenadores y servidores que usan este sistema operativo. Según los datos de SophosLabs, el nivel más alto de infección de Linux/RST-B con ordenadores comprometidos está en EE.UU, seguido de China y Alemania.

Pese a que Linux se presenta en varias distribuciones, el kernel o núcleo sobre el que se desarrollan las diferentes versiones es siempre el mismo, y por esta razón los virus creados para Linux se ejecutan en cualquier distribución pero pueden no tener el mismo efecto.

Via


Mac OS X - objetivo de Hackers





En Mac no hay virus". Aunque éste era uno de los argumentos más utilizados por los defensores del Mac OS X, los equipos Apple ya no son inmunes a los ataques malware. Según publica ADSLzone, Granhan Cluley, consultor de la empresa de seguridad Sophos, afirma que se han detectado dos peligrosos troyanos que afectan al sistema operativo de Apple en lo que va de año.

Pese a que sigue siendo una cifra muy pequeña en comparación con los incontables virus que aparecen diariamente para Windows, los usuarios Mac tienen que estar alerta porque cada vez empieza a ser más frecuente la aparición de código malicioso creado para dañar los equipos Apple.

"Muchos se pasan a Mac para despreocuparse de la seguridad de su ordenador, y son esos mismos que no protegen correctamente sus máquinas, los que propician nuevas amenazas para los Apple", ha recordado Cluley.

Los expertos pronostican que igual que está sucediendo con Mac, dentro de unos meses empezarán a llegar los primeros virus peligrosos en Linux, a medida que aumenta el número de usuarios.

Via


Ultimas Frases || Spaijd

VIDEO

RECENT POSTS

POPULAR POSTS

 

Blog De CesarChris710 Copyright © 2010.

Cesar Chris Silupu Cruz - César Chris Silupú Cruz