sábado, junio 21, 2008

Guía para instalar y configurar Debian


Do you like this post?

INSTALACION :

Nuestro usuario DrAkOdE ha preparado especialmente para nosotros una guía de como instalar y configurar Debian desde Windows en forma fácil y didáctica.

Desde hace unas semanas el proyecto GoodBye-Microsoft promueve la instalación de Debian Etch desde Windows, basta con descargar el archivo debian.exe y el instalador descargará la distribución, todo lo demás es trabajo del instalador y unos cuantos clicks. Los pasos para la instalación son muy fáciles: Seleccionar el modo del instalador (gráfico o texto). *** Instalador modo texto se maneja solo a teclado *** Instalador modo se puede usar teclado y mouse (es mucho mas cómodo)

La instalación en el modo básico nos instalara solo el último sistema estable lanzado por Debian, por lo cual, a la fecha de realizar este manual es Debian Etch.


La 1º parte de la instalación nos ofrece el idioma, por lo cual cambiaremos a “Spanish” (Español).


Nos mostrara una licencia, que el programa esta creado bajo la licencia GNU y que puede ser modificado sólo bajo esa licencia.


Tenemos que elegir qué modo queremos usar, el modo normal o el modo experto, ahora explicaré el modo normal (el modo experto está más abajo)


Debemos seleccionar la opción: Instalar Debian GNU/Linux en este ordenador.


La instalación de los paquetes para comenzar la instalación se descargan e instalan.


Nos dará un aviso importante, el cual deberá de leer, ya que te explica detalles muy importantes del proceso de instalación.


Este es el paso final usando Windows, ya que nos da la opción de reiniciar en el momento, recuerda poner sí, siempre y cuando no estés trabajando con algo que puedas perder, puede ser alguna presentación, documento, etc.

*** En el modo experto, puedes seleccionar el tipo de entorno de escritorio que quieres, si usas el modo básico, instalara por defecto uno llamado Gnome, que a mi parecer, es uno de los mejores, también te permite instalar la versión testing, o mejor dicho de prueba, lo cual no lo recomiendo a menos que se esté a unos 5 meses de su lanzamiento.

CONFIGURACION:


Ahora el PC se va a reiniciar y nos va a aparecer el gestor de arranque de Windows con la opción Instalador de Debian.

Se va a iniciar el instalador donde debemos primero seleccionar nuestra “Distribución de teclado“, luego de donde queremos instalar Debian (Escoja una réplica de Debian).

Configuración de red: Aquí nos toca primero seleccionar cual red ocupar, la que vamos a usar es la referente a nuestra tarjeta de red o modem, en mi caso es eth0, pero no te preocupes si no te la reconoce, ya que, puedes volver a intentarlo con la o las que queden. Seguido nos da la opción de introducir el nombre de la máquina, por lo general nos coloca puros números, así que aquí es otra parte donde puedes interactuar, coloca el nombre que más te acomode y finalmente el nombre del dominio, que en mi caso es cm.vtr.com lo cual no lo debes modificar (depende de tu proveedor de internet lo que aparezca).

Particionado de discos: Esto te lo dejo a ti, si no tienes una partición creada, deberás hacerla con algún programa disponible para esto. Como Partition Magic, si no es tu caso, puedes seguir con la opción Manual, (necesitas por lo menos unos 17GB si es que lo vas ocupar para descargar muchas cosas, si no, con 10 GB o un poco menos tienes suficiente).

Debes crear 2 particiones como mínimo:

/ = Es como C:\ en Windows, pero acá en Linux se le llama raíz, es donde se instala todo el sistema.

SWAP: Es la memoria de intercambio, algo así como memoria RAM extra.
(Para mayor información, puedes buscar en wikipedia lo que es SWAP)

Al crear la primera partición, automáticamente se define como “/”, a la cual recomiendo asignar por lo menos unos 10GB. Para crear SWAP, deberás crear otra partición de máximo 2GB, ya que si das mas de 2GB, supongamos 5, los 3 restantes no te los detectara, para definirla como SWAP; debemos estar en la configuración de esta partición, entrar con doble click en “Utilizar como:” y seleccionar “área de intercambio”, ahora que ya tenemos todo listo, clickea “Se ha terminado de definir la partición” y luego “Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco” en la próxima pantalla nos va a preguntar si deseamos escribir los cambios en el disco, tienes que seleccionar Si y le das a continuar.

Escoja una réplica de Debian, como supongo que seleccionaste Chile si eres de Chile, o si has seleccionado cualquier otro país, te dará la opción de instalarlo desde algún servidor ubicado en tu país, recomiendo usar ftp..debian.org ya que los servidores ftp se mantienen más actualizados.

Configuración de usuarios y contraseña: Va a pedir contraseña para el Súper usuario, que en español es el usuario administrador, que tiene todos los privilegios, para modificar el sistema por completo, luego tu nombre completo para el nuevo usuario (aquí tienes que poner tu nombre real), nombre de usuario, que es el nombre de la cuenta de usuario y su respectiva contraseña.

Luego de terminar estos pasos te va a preguntar si quieres participar de una especie de encuesta, donde se autogeneran estadísticas semanales para enviar al grupo debian, sobre los programas usados y posibles problemas que se generen


SOFTWARE BASICO:

Selección de programas: Éste es el último paso para que se instale Debian en nuestro disco duro, debemos elegir que queremos instalar, te dejo a lo que corresponden algunas de las opciones, ya que son las que más conozco y más usadas por los usuarios en sus casas, las que no pondré son más bien porque realmente no las conozco muy bien y son mas para los usuarios avanzados en administración de servidores:

Entorno de escritorio: Corresponde al escritorio en sí, en este caso sería Gnome si usaste opción de instalación básica en Windows, con algunos programas para trabajar.

Servidor web: Instalará todo lo necesario para monta un servidor LAMP, los programas son Apache, Mysql y PHP.

Servidor de impresoras: Los programas necesarios para compartir tu impresora con otros ordenadores.

Ordenador portátil: Aplicaciones para los laptop, como medidor de nivel de batería, configuración de brillo, etc.

Sistema estándar: Te instalara el navegador web (Firefox), programas de mensajería (Pidgin, Xchat y Thunderbird), programas de ofimática (Openoffice), juegos, programas de audio y multimedia y de dibujo. Ahora damos a continuar y la instalación comenzara, cuando termine (en aproximadamente 30 minutos) veras una pantalla diciendo que la instalación ha terminado y que hagas click sobre continuar para reiniciar el equipo.


Ahora verás un gestor de arranque llamado GRUB, para entrar a Windows, debes bajar con las flechas del teclado y seleccionar Microsoft Windows (depende del equipo, pero siempre dirá Windows, para entrar a Linux, entra a Debian GNU/Linux, kernel 2.6.19-amd64 (si tu procesador es Intel por lo general aparece i386.

Recuerda que para entrar al seleccionado, debes apretar ENTER.

Esta guía fue realizada por nuestro usuario Marcelo Lienlaf, especialmente dedicada a los usuarios de MADBOXPC, pueden revisar su Blog (http://blackxploit.blogspot.com/) para ver más artículos muy interesantes relacionados con tecnología, software libre y noticias.

Junio 2008 - Marcelo Lienlaf
Edición por Jotequila

via

Artículos Relacionados:


Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimas Frases || Spaijd

VIDEO

RECENT POSTS

POPULAR POSTS

 

Blog De CesarChris710 Copyright © 2010.

Cesar Chris Silupu Cruz - César Chris Silupú Cruz